¿Cómo hacer un JIG?

28 Mar

¡¡¡Hola chic@s!!!

 

Acá les resumo la manera práctica de hacer un JIG con tip’s que a mi me resultaron muy útiles. Les explicaré en este texto y además subo 3 hojas explicativas con dibujos (la calidad de la presentación de dibujo no es la mejor, la hice hace un par de años en power point jejeje).

Muchos me comentaron que les fue de gran ayuda esto que hice, por  lo que creo positivo poder compartirle y ojalá le sirva a más personas.

 

Acá va la INFO:

 

Son tres imágenes cada una con sus tiempos explicados.

TIEMPO 1

– Cuando realicen la mezcla monómero- acrílico, al comienzo revuelvan bien, luego dejen de manipular hasta que esté en estado filamentoso casi llegando a plástico, en ese punto recomiendo sacarlo del Vaso Dappen (es mejor usar vaso de silicona) y dejen que polimerize afuera (intemperie) y cuando esté en un estado plástico un poquito pasadito (no plástico puro, si no que un poco más pasado) hagan un paralelepipedo (rectángulo 3D) e introduzcanlo a boca marcando el borde incisal de ambos centrales superiores a un nivel que puedan separar 70% aprox. post. y 30% anterior.

– La mejor cara del paralelepipedo deben dejarla para piso del JIG.

TIEMPO 2
LA CLAVE:

NO DESESPERARSE NI APRESURARSE, ACÁ SÍ HAY TIEMPO DE TRABAJO

– Luego deben marcar las caras palatinas (OJO, marcar!!! no presionar demasiado)

– luego desplazar la zona anterior dando la anatomía de los dientes (debe cubrir toda la corona clínica, solo diente y centrales, no debe incluir papila ni dientes laterales).

– Luego ir con la regla al piso del JIG y dejar el piso plano y paralelo al plano oclusal (línea formada entre la intercuspidacion de canino y primeros molares)

+++ VI QUE MUCHOS FALLAN EN DEJAR PARALELO EL PISO DEL JIG RESPECTO AL PLANO OCLUSAL, OJO CON ESO+++
++++ OTRO ERROR QUE VI EN MUCHOS, ES QUE ABARCAN LOS DIENTES LATERALES, ESO DESPUÉS ES PÉRDIDA DE TIEMPO, YA QUE DEBERÁN CORTAR TODO ESO XQ ES EXCEDENTE++++

TIEMPO 3

ACÁ ES IMPORTANTE QUE SOSTENGAN SUAVE EL JIG, PARA QUE NO SE DEFORME, AQUÍ NO ESTARÁ RETENTIVO Y TENDERÁ A SALIRSE DE BOCA, POR ELLO HAY QUE SOSTENERLO SUAVEMENTE AYUDÁNDOSE DE LA REGLA.
SE SOSTIENE HASTA QUE QUEDE DURO Y COMIENCE A LIBERAR CALOR. CUANDO LIBERA MUCHO CALOR SE SACA Y…

ACÁ EL TIEMPO DE TRABAJO ES REDUCIDO

DEBEN COLOCAR EL JIG EN AGUA CALIENTE (HARÁ CONTRACCIÓN DEL JIG) Y LUEGO EN AGUA FRÍA (DEBE ESTAR POCOS SEGUNDO EN AGUA FRÍA, 3 aprox. es solo para que el paciente no se queme) y luego volver a ponerlo en boca, hasta que el jig esté muy caliente (la idea es que caliente en boca, y aprieten el jig hacia los dientes) luego se saca y a agua caliente, luego fría y a boca. Repetir el procedimiento hasta que el jig esté frío y no libere más calor.

DATOS:

– LA IDEA ES QUE ENTRE FRÍO A BOCA Y SALGA CUANDO ESTÉ CALIENTE, CALIENTE COMO PARA QUEMAR no antes.
– se debe hacer el procedimiento de JIG a boca – agua caliente – agua fría – boca, hasta que el jig deje de liberar calor. Si el jig sigue liberando calor y no lo dejan en boca, es decir se les enfría afuera, ese jig se contraerá mucho y no podrán introducirlo a boca después.

JIG 1

 

Referente a JIG:

Funcionalidad del piso:

Deben hacer el Arco gótico (pata de gallo). Este está dado por el registro que deja el papel articular en movimientos de protrusión y lateralidades.

Deben comenzar registrando un punto de contacto. Para ello tomen la mandíbula del paciente y realicen retrusión de su mandíbula. Lo pueden hacer mediante dos técnicas:

1. Check Point: Se paran frente al paciente y con una mano toman la mandíbula del paciente, dedo pulgar en sínfisis mentoniana y y dedo índice en borde inferior del cuerpo de la mandíbula y realizan r  etrusión.

2. Bimanual: Se ubican atrás del paciente con ambas manos toman la mandíbula, dedos índices en borde inferior del cuerpo de la mandíbula y dedos pulgares en cuerpo de la mandíbula pero más posterior a las alturas aprox. de líneas oblicuas externas y realizan retrusión.

Luego colocan papel articular en el piso del JIG y hacen ocluir al paciente (desde retrusión). Luego le dicen al paciente que realice protrusión y notarán que habrán muchos puntos y líneas registrados. Deben elegir una línea (debe corresponder a un punto de un incisivo central inferior o bien a ambos ángulos mesiales de los dos incisivos centrales inferiores (en caso de que posean la misma altura).

Lo que les debiese registrar lo he dibujado y lo adjunté acá.

Luego de elegir ese punto, deben desgastar todos los otros puntos, hasta que cuando vuelvan a registrar con papel articular, ya no quede ningún punto marcado exceptuando el que eligieron ustedes.

JIG 2

 

 

Y finalmente en la imagen 3 se explica cómo hacer el Arco gótico y cómo debiese quedar el JIG en los diferentes planos.

 

 

JIG 3

 

Espero les sea de ayudaaa !!!!

Un abrazo.

 

PD: Si tienen alguna consulta, no olviden preguntar 😉

PD 2: En la última imagen, en la vista anterior señala “Debe terminar en filo de cuchillo” y apunta hacia inferior, cuando debería apuntar hacia la zona superior, la zona que irá a cervical del diente. Esa zona que se relacionacon la encía es la que debe terminar en “filo de cuchillo”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: